Máquina de Guerra

Exposición

hasta el 26 enero de 2020


Máquina de Guerra

Óscar Seco
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Máquina de Guerra 

Óscar Seco



La Guerra Civil española (1936-1939) causó la muerte a unas 560.000 personas, entre combatientes y civiles. Durante aquellos años, los carteles se constituyeron como herramientas esenciales para la difusión de la propaganda política en el espacio público. Óscar Seco (Madrid, 1964) reflexiona en Máquina de guerra acerca de la construcción ideológico-visual de aquella cartelería, a la que somete a un proceso de hibridación iconográfica y de reactivación semántica: animales fantásticos, paisajes barrocos, personajes de cómic o referencias al cine de ciencia-ficción se integran en composiciones rescatadas de los carteles bélicos. El resultado es un trabajo que, más allá de su carácter lúdico, acoge una sólida indagación acerca del poder de las imágenes y de la necesidad de producir relatos que desconcierten a nuestras certezas

Un viaje de ida y vuelta.

Exposición

hasta el 1 marzo de 2020


Un viaje de ida y vuelta.

Colección Arte Contemporáneo Cubano Luciano Méndez Sánchez
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Un viaje de ida y vuelta. 

Colección Arte Contemporáneo Cubano Luciano Méndez Sánchez



La primera muestra colectiva de arte cubano contemporáneo que será exhibida en el DA2, llegó de la mano del coleccionista español Luciano Méndez Sánchez. Afincado en Cuba desde hace más de 20 años, el salmantino regresa a sus orígenes, trasladando una parte significativa de su colección por vez primera a España. Con ella aporta, a su tierra natal, 217 obras entre pintura, escultura, video arte, fotografía, instalaciones, etc., que reúnen a un núcleo de artistas de tal magnitud como José Bedia, Alfredo Sosabravo, Manuel Mendive, Elizabet Cerviño, Kcho, Mabel Poblet, Ania Toledo, Roberto Fabelo, Carlos Quintana, Ernesto Rancaño, entre otros. Un viaje de ida y vuelta constituye una muestra de encuentros y reencuentros entre dos escenas culturales: el arte cubano y el público español. La exposición pretende profundizar en todos aquellos aspectos culturales, sociales, antropológicos y, por supuesto, artísticos que durante más de 500 años han forjado una relación entre nuestros países, marcando en el ADN todos nuestros lazos comunes. La selección permite diagramar un recorrido por lo más representativo del arte cubano contemporáneo de las últimas cinco décadas, transitando por la obra de artistas consagrados hasta producciones de las más recientes generaciones. La muestra pretende situar en un lugar destacado al DA2 Domus Artium 2002 de Salamanca con respecto al arte cubano, y unir esta institución a una colección tan especial y única como la que atesora Luciano Méndez Sánchez. Busca mostrar y trasladar al pueblo salmantino y a los visitantes de esta bella ciudad a un nuevo escenario… protagonizar una inmersión en el arte cubano donde se conozcan y reconozcan en esta muestra

My rooms, depictions of a lost poem

Exposición

hasta el 26 enero de 2020


My rooms, depictions of a lost poem

Alejandro Castillo
En Colaboración con Fundación Gaceta
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My rooms, depictions of a lost poem 

Alejandro Castillo



Alejandro Castillo Montoya, alias Lenny (Melilla, 1992), mostrará sus últimos trabajos en el DA2 como ganador del XXIII Certamen Jóvenes Pintores de la Fundación Gaceta. La amplia y metafórica obra del artista se articula a partir de una constante productiva que hace del cruce de épocas, disciplinas, géneros y lenguajes su metodología de investigación artística. Así, en su exposición nos encontraremos una gran cantidad de obras surgidas de la multiplicidad de registros que despliega su hacer polimorfo, fuertemente enraizado en la literatura que, partiendo de una verdadera fiesta de la pintura, se expande a la cerámica, la edición de libros de estampas y grabados, el collage o el dibujo, conjugando la violencia compositiva con una marcada unicidad atmosférica en cada pieza. Su obra está marcada por constantes referencias a tradiciones y estrategias artísticas como el simbolismo, el surrealismo, el pop-art, el neoexpresionismo, el kitsch o la bad painting

Poéticas de interior

Exposición

hasta el 23 febrero de 2020


Poéticas de interior

Leonor B. de la Lastra
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Poéticas de interior 

Leonor B. de la Lastra



La obra reciente de Leonor B. de la Lastra propone un intercambio poético y enigmático con el mundo que le rodea. Sus fotografías surgen de un ejercicio meditado de ida y vuelta (de construcción y deconstrucción) que la artista iniciará al proyectar su mirada sobre la realidad cotidiana. En su búsqueda incesante por la ciudad y por la geografía del cuerpo, como una especie de flâneur baudelariano, la cámara de Leonor jugará solo un primer papel mediador al registrar los motivos encontrados, reencuadrándolos e interpretándolos en una primera fase de producción. Posteriormente, en la oscuridad de su laboratorio analógico, la autora comenzará una segunda fase creativa para transformar completamente las imágenes captadas por el objetivo. Este proceso de posproducción y reflexión poética resulta para ella tanto o más importante que la propia instantánea impresa en el negativo. Durante el proceso de ampliación de cada imagen la artista activará una metodología experimental a través del juego reflexivo con los agentes químicos propios del revelado, los virados selectivos o sus particulares intervenciones sobre el positivado final. Este laborioso trabajo de “alquimia fotográfica” (producido gracias a la incorporación de líneas y gestos de luz, encolados, virados, velados, exposiciones múltiples o fragmentaciones compositivas) generará a su vez un discurso genuino, cada vez más próximo a la abstracción y la desintegración de la propia imagen de partida.

Hecatombe

Exposición

hasta el 28 junio de 2020


Hecatombe

Ramiro Tapia
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Hecatombe 

Ramiro Tapia



HECATOMBE es una pulsión que atraviesa toda la obra de Ramiro Tapia (Santander, 1931). Obra radial. Radical. Radio-activa. Desde un centro de imagen desplegándose en actividad sin cuento hacia fuera –arquitecturas y biologías que no están en los escritos–, y hacia dentro -laberintos, figuraciones de lo imposible. Y en el envés, sus Ogros. Seres desbocados de naturaleza. Mutantes. Catástrofes de lo humano. En su propio viaje de lo visceral a lo robótico. Bestias de la devastación o tal vez Ángeles travestidos de Demonio.

La exposición parece que tiene principio y fin. Recorre un camino desde el génesis de las formas hasta el apocalípsis de la razón. La explosión de vida. La plenitud humana. El abuso y la destrucción del Planeta. La llegada misteriosa de los Ogros a recomponer las cenizas.

Pero más allá del camino establecido, de la senda figurada en el mapa, HECATOMBE es un viaje espiritual. Sólo porque hay devastación acontece la visión. La aniquilación del ojo propicia la regeneración del ojo. Así HECATOMBE es una vía interior. Hecha de ascensos y caídas. Experiencias de elevación y anatomías de la desolación y el renacimiento.

La pintura de Ramiro Tapia, polifónica, poliédrica, polinizada por el sueño, tiene la frescura de un primitivo. La aventura de un pionero. La visión de lo primigenio.

Visiones Contemporáneas

Exposición

hasta el 21 junio de 2020


Visiones Contemporáneas

Lúa Coderch
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Visiones Contemporáneas 

Lúa Coderch



Comisariada por Playtime Audiovisuales

En 2020, Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales para el DA2 - Domus Artium 2002, llega a su octava edición. Comenzamos la temporada con el vigesimosegundo ciclo expositivo, que está dedicado a la artista visual, Lúa Coderch.

Los relatos de ficción, el uso de la palabra como recurso narrativo, los pequeños detalles, el tiempo, la abstracción y el juego de la memoria, sustentan cada uno de los trabajos en vídeo de Lúa Coderch. Proyectos, donde cuestiona la realidad y la propia institución del arte contemporáneo. Para este ciclo hemos seleccionado tres de sus piezas más representativas: “Oro”, “Shelter” (tres capítulos) y “Vida de O.”.

Coderch es una artista con base en Barcelona y de origen peruano. Trabaja de forma transversal en el campo del vídeo, la performance y las artes plásticas. En su obra dedica una especial atención al proceso, desarrollando su trabajo con una decidida economía formal, cuestionándose la relación entre cuerpo y voz, el deseo y las narrativas de ficción, el valor económico y social. Su práctica artística se centra en nuestra vida común y sus implicaciones en el contexto filosófico y político actual.

Entre sus exposiciones individuales más recientes, destacan, “Vida de O.” (CentroCentro, Madrid, 2018), “Shelter”, (Fundación BBVA, Madrid, 2018) y “Souvenir (Onyx)” (Art Institute, Viena, 2017). En lo que a exposiciones colectivas se refiere, su obra se ha podido ver, por ejemplo, en: “To lose your head (idols)”, (Bienal de Venecia, 2019), “As long as summer lasts” (The Ryder, Londres, 2018) y “Materia prima” (Fabra i Coats, Barcelona 2017 -18) y ferias como ARCO – Madrid, Art – Bruselas o Loop - Barcelona. Esta será la primera vez que su obra podrá verse en Salamanca.

Undone

Exposición

hasta el 10 enero de 2021


Undone

Hugo Alonso
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Undone 

Hugo Alonso



Hugo Alonso, formado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y Roma, desarrolla proyectos expositivos cuya naturaleza es heterogénea. Inicialmente pictórica, su obra ha ido expandiéndose hacia otros campos como el vídeo, el sonido o la instalación audiovisual.

La exposición que ocupó el Domus Artium 2002 se desplegó de una forma secuencial y ascendente sobre toda la planta inferior del museo. Muda al principio, ya que únicamente lo visual restaba presente, fué mutando en una suerte de estímulos audiovisuales, tras los cuales el espectador era quien finalmente decidia dónde están los límites físicos de esta exposición, caracterizada por una semántica ambigua y una estética con reverberaciones de película onírica, after hour, parque de atracciones y pinacoteca clásica.

Su trabajo ha estado presente de forma continuada en los últimos años en ferias de arte contemporáneo nacionales e internacionales como Zona Maco, Volta, Arco, Seattle Art Fair, Art Toronto o Art Paris y forma parte de significativas colecciones públicas y privadas como MUSAC, DA2, Colección Pilar Citoler, Colección Rucandio, Colección Bassat, CAB, Fundación BMW, Diputación de Salamanca, CEART, Fundación Gaceta u Obra Social Caja España.

Exposición on line de Visiones Contemporáneas

Exposición

hasta el 26 junio de 2020


Exposición on line de Visiones Contemporáneas

Comisariada por Playtime Audiovisuales
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Exposición on line de Visiones Contemporáneas 

Comisariada por Playtime Audiovisuales

Día Internacional de los Museos



El Ayuntamiento de Salamanca, a través del centro de arte contemporáneo DA2, celebró el Día Internacional de los Museos compartiendo en su web (http://domusartium2002.com/) y redes sociales bajo el hashtag #DA2encasa #díainternacionaldelosmuseos, un programa de actividades que incluye: una exposición online de Visiones Contemporáneas con una selección de obras que construyen una reflexión en torno a la situación actual que estamos viviendo; la interpretación de una pieza de música contemporánea por parte de QDUO; y actividades infantiles para disfrutar en familia.

Miradas e interferencias

Exposición

hasta el 27 septiembre de 2020


Miradas e interferencias

A Mano Cultura; Miradas y Consejería de Educacion (I.E.S. Fernando de Rojas)
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Miradas e interferencias 



Para llegar a más territorios, transitemos otros caminos.

¿Qué puede enseñar una diseñadora de moda a las profesionales de la educación que trabajarán con la primera infancia? ¿Y una artista que hace propuestas de Land Art, que cose con lana la tierra o incorpora en su obra la mimbre y elementos vegetales? ¿Es la educación un territorio poroso, que puede beneficiarse e incorporar los conocimientos y los modos de proceder de profesionales con los que, en principio, no tiene nada que ver?

Aprehender las experiencias vitales ricas, los procesos creativos de otros, la generosidad de quienes ofrecen no solo lo que saben sino, también, lo que son, lo que les mueve y estimula en el día a día, eso es el proyecto Miradas: aprendizaje más allá del aula, más allá de referentes previsibles; experimentación consciente, potenciando la sensibilidad.

Miradas es una estrategia para visibilizar la educación de la infancia de 0 a 6 años y de sus futuros profesionales, con siete años de intenso recorrido por la investigación y la experimentación, con el propósito de abordar nuevos y más sugerentes procesos formativos en el Título de Técnico Superior en Educación Infantil del IES Fernando de Rojas.

Creemos que las interferencias, aquello que perturba y altera el desarrollo normal, por ejemplo, de una clase, puede aportar más riqueza a las futuras educadoras, que las sesiones en las que la información pesa más que lo que se reflexiona, se vive y se siente.

La exposición Miradas e Interferencias, ofrece a los visitantes del centro de arte, esta experiencia y algunas claves del proceso

De Forma estandard

Exposición

hasta el 2 noviembre de 2020


De Forma estandard Lara Ruíz

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De Forma estandard  Lara Ruíz



En su última serie Construir-Deconstruir-Construir (CDC), Lara Ruiz trabaja el concepto de la transformación y crea un site-specific donde las piezas se asocian mediante módulos que trazan una figura geométrica que está sujeta al cambio y la variación de sus formas, al montaje y al desmontaje; pueden aparecer como esculturas aisladas o pueden hacer del espacio su escenario particular, pues la propia sala actúa como soporte.

Lara Ruiz (Luxemburgo 1986) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, combina su práctica artística con labores en gestión cultural en Zink Espacio Emergente y en el Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural como docente.

La obra de Lara Ruiz ha podido verse en diferentes exposiciones y ha sido merecedora de distintos premios. Algunos ejemplos más destacados son en 2014 Taipei Art Fair, instalación “Underconstruction IV”, Taipei (Taiwán) o en 2019 como artista residente en Tabacalera Cantera, Ministerio de Cultura y Deporte; además, ha recibido recientemente el Premio-adquisición XXII Edición Artes Plásticas Sala El Brocense y el Accésit XXIV Edición Jóvenes Pintores, Fundación La Gaceta (2019).

María Cañas

Exposición

hasta el 18 octubre de 2020


María Cañas Visiones Contemporáneas

Play Time Audiovisuales
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María Cañas  Visiones Contemporáneas



El vigésimo tercer programa del ciclo Visiones Contemporáneas- últimas tendencias del cine y el vídeo en España- un proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales para el DA2 -Domus Artium 2002- está dedicado a la cineasta y artista visual, María Cañas.

Ensayista del apropiacionismo, iconoclasta en su esencia, es conocida como “la archivera de Sevilla”. Cañas, basa la totalidad de su obra en la práctica del reciclaje audiovisual o found footage. Realiza vídeo de guerrilla para introducirse en los tópicos de su Andalucía natal, cuestionando tradiciones, folclore y cultura popular, con un gran sentido del humor y desde la perspectiva de género.

Licenciada en Bellas Artes, cursó el Doctorado en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla y un máster en Postproducción digital C.E.A. Dirige Animalario TV Producciones, un espacio de creación dedicado al apropiacionismo y la experimentación artística. Su trabajo, transita entre instalaciones, fotomontajes, documental de creación, videoclips, proyectos on line y su labor como docente.

Barroquismo, exceso, tremendismo y humor, la “risastencia” como estado fundamental. María Cañas establece relaciones entre distintas imágenes, reconstruyendo la realidad de forma crítica, jugando con la iconografía pop y compartiendo continuamente guiños con el espectador.

Desde su amplia y diversa trayectoria hemos trazado un recorrido que abarca cinco piezas, desde sus inicios hasta su producción más reciente, con la idea de díptico barroco y pictórico, el humor excesivo, la crítica sociopolítica y la cuestión de género como líneas de actuación fundamentales.

Su obra, se ha presentado en numerosos festivales de cine internacionales, galerías y espacios artísticos como, C.A.A.C en Sevilla, Fundación Luis Seoane de A Coruña, Galería Isabel Hurley de Málaga, Galería Juana de Aizpuru de Madrid, D´Art Contemporain Genéve en Suiza, TEA en Tenerife, MOCA (Los Ángeles), Les Rencontres Internationales (París / Berlín) o el Film Society of Lincoln Center de Nueva York. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina), Festival Cinespaña de Toulouse (Francia), L’Alternativa de Barcelona o el SEFF de su ciudad natal. Recibiendo numerosos premios, entre los que destacan el “Premio X Films” del Festival Punto de Vista de Pamplona, el Premio “El Público Canal Sur” a las Artes Plásticas, el “Primer premio- beca de residencia Universo Vídeo” LABoral de Gijón o el “Premio Román Gubern” de Cine de Ensayo concedido por la UAB de Barcelona. Esta es la primera vez que expone en Salamanca

Listen to me!

Exposición

hasta el 10 noviembre de 2020


Listen to me!

Varios artistas
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Listen to me! 

Varios artistas



Con motivo de la celebración de Concordia 2020, tomamos el escenario de comunicación a través del diálogo, la convivencia y el respeto en el que se ha convertido el Domus Artium 2002 de Salamanca - al acoger en su recinto tres significativas colecciones de arte contemporáneo internacional: la Colección DA2, la Colección de Arte Fundación Coca-Cola y la recién resguardada Colección de Arte Contemporáneo Cubano Luciano Méndez Sánchez -, para ofrecer, a partir de una selección de obras de las mismas, una nueva visión al público sobre la construcción de identidades, desde la mirada del otro.

Bajo la línea argumental de la Concordia, y partiendo de estas tres colecciones de arte contemporáneo, se pretende construir un espacio común, donde sean releídas y reinterpretadas reflexiones en torno al discurso de género y los ejercicios de poder. Listen to me!, nombre que llevará como título la muestra, busca generar nuevos cuestionamientos donde nos re-conozcamos e interactuemos de manera dialógica con cada una de las piezas. Intenta, no únicamente, hacer converger puntos de vista, conceptos e ideas sobre las construcciones de género más o menos trilladas a lo largo de la historia, sino también crear un escenario de contraposiciones, apelando a inquietudes comunes sobre la manera en que se erige, sujeto y objeto, la figura femenina.

La selección de obras para esta exposición, parte de premisas como el desmontaje de estructuras patriarcales que han relegado a la mujer a un segundo plano, la visibilidad de escenarios de empoderamiento femenino y social, y la deconstrucción de mitos, poniendo sobre la mesa esas situaciones de desigualdad que nos han definido en el decursar de la historia

Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca

Exposición

hasta el 17 enero de 2021


Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca

Varios artistas
Universidad de Salamanca
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Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca 

Varios artistas



Desde la Facultad de Bellas Artes y el DA2 de Salamanca se ha preparado con mucho cariño y orgullo la exposición de trabajos de fin de grado de lxs estudiantes de la promoción 2016-2020, que se han graduado en Bellas Artes este año 2020. La crisis de la Covid19 nos ha obligado a prescindir de la exposición presencial en las salas del DA2, como venía siendo habitual en los tres años anteriores y hacer la exposición en formato virtual gracias al apoyo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. El formato digital nos ha permitido dar continuidad a la colaboración. Es un momento importante para todos los que integran la comunidad de la facultad, tanto docentes como estudiantes, así como el personal de servicios de la misma, pues es el momento de mostrar los resultados de los procesos de trabajo y aprendizaje compartidos durante los últimos cuatro años. Para lxs estudiantes es especialmente importante porque por primera vez presentan su trabajo artístico en un centro de arte contemporáneo de referencia. Este ejercicio es solo un ensayo de lo que vendrá en breve y cotidianamente en el desarrollo de sus futuras carreras artísticas y profesionales. La exposición es una oportunidad también para que la ciudad de Salamanca y el público general establezca un contacto con la contemporaneidad artística y creativa de nuestrxs jóvenes artistas. Una muestra interesante y representativa de las nuevas temáticas, formas, estéticas y preocupaciones del arte actual, donde también leer el intercambio intenso y generoso que se ha producido en los procesos de co-aprendizaje entre distintas generaciones de artistas, las de lxs profesores y la de lxs estudiantes”

Diego del Pozo Barriuso, Vicedecano de Infraestructuras y Extensión Cultural.

Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental LAAV_MUSAC OFF

Exposición

hasta el 28 febrero de 2021


Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental LAAV_MUSAC OFF Contra una respiración propia

Comisariada por Chus Domínguez y Belén Sola
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Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental LAAV_MUSAC OFF  Contra una respiración propia



El Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV_) es un espacio permanente para la investigación y la creación con comunidades puesto en marcha en el año 2016 por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en colaboración con el artista Chus Domínguez. El funcionamiento del laboratorio se basa en grupos de trabajo o “comunidades de prácticas”, aplicándose tanto metodologías de las pedagogías críticas como de la antropología cultural y la (auto)etnografía.

Sobra la exposición Contra una respiración propia

Contra una respiración propia muestra la totalidad de los proyectos realizados por el LAAV_ hasta la fecha: Puta Mina, Proyecto teleclub, Libertad y Hostal España, además de ofrecer un resumen del trabajo de La rara troupe, un grupo de creación audiovisual formado con personas afectadas por problemas de salud mental o interesadas en cuestiones sobre el malestar psicosocial, que nace en el año 2012 y que inspira la creación del propio laboratorio. Cuatro de las películas producidas desde el LAAV_ forman parte de la Colección MUSAC: La humana perfecta, Puta Mina, Libertad y Hostal España.

La investigación “en” y “de” los propios procesos de trabajo es una de las bases fundamentales del LAAV_, por encima incluso de los propios resultados, y es eso precisamente lo que Contra una respiración propia muestra a través de un diseño expositivo que marca cinco líneas de tiempo que describen el devenir de cada uno de los proyectos.

En la exposición encontrarás dos espacios diferenciados pero complementarios para entender el funcionamiento del laboratorio. En el primer espacio de la sala se explican los cinco procesos de trabajo llevados a cabo por el LAAV_ utilizando recursos gráficos y cronológicos diferentes para cada uno de ellos. En el segundo espacio, convertido en una sala de cine, podrás visionar las cuatro películas que actualmente forman parte de la Colección MUSAC, además de una selección de trabajos del colectivo La rara troupe.

Carles Congost

Exposición

hasta el 7 febrero de 2021


Carles Congost Visiones contemporáneas

Comisariada por Playtime Audiovisuales.
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Carles Congost  Visiones contemporáneas



El vigésimo cuarto programa del ciclo Visiones Contemporáneas -últimas tendencias del cine y el vídeo en España- un proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales para el DA2 -Domus Artium 2002- está dedicado al artista, Carles Congost.

Carles Congost es originario de Olot (Girona) población conocida en el mundo del arte por su escuela paisajística del SXIX. De allí salió a principios de los 90 para regresar años después a sus orígenes, a una infancia y lugares vinculados con el mundo que recoge esa pintura decimonónica, que de alguna forma estará también presente en su trayectoria en vídeo.

A través de la puesta en escena de imágenes que aluden al mundo del pop, el imaginario adolescente y la cultura de masas, Congost reflexiona sobre cuestiones que recorren desde la propia práctica artística hasta fenómenos como el de la construcción de ídolos y estrellas juveniles. Considerando el problema de la comunicación intergeneracional como hilo conductor de todo.

Con una estética personal en la que confluyen influencias del cómic, el videoclip, la serie B, el género de terror, el musical o la cultura televisiva, referencias, todas, que terminan siendo subvertidas con grandes dosis de ironía. Su trabajo implica distintos campos profesionales y se articula en diferentes formatos, centrándonos con este ciclo en su prolífica producción en vídeo, que abarca desde finales de la década de los 90 hasta la actualidad. Sus vídeos son tratados con un profundo cuidado de la puesta en escena y una estética a nivel formal que le acercan al mundo cinematográfico, algo patente, especialmente, a partir del año 2010 con representaciones de puro artificio próximas a las grandes producciones.

De su interés por la música pop como actitud política y la cultura electrónica nació el grupo The Congosound del que es cofundador, en sus comienzos junto a Vincent Fibla y en la actualidad con Josep Xortó. También son habituales sus colaboraciones con otros músicos como Fangoria o Astrud.

Carles Congost ha participado en algunas de las más importantes ferias de arte y museos, tales como el MUSAC (León), Fabra i Coats, Centre d`Art Santa Mònica y La Virreina (Barcelona), Fundación BBVA, La Casa Encendida y el MNRS (Madrid). Feria ARCO (Madrid), Manifesta11 (Zurich, Suiza), Songwon Art Center (Seúl, Corea del Sur), MidPoint (Bruselas, Bélgica), Art Basel (Basilea, Suiza) o el Palais de Tokyo (París, Francia). Esta es la primera vez que expone de manera individual en Salamanca.

Origen

Exposición

hasta el 10 enero de 2021


Origen

Ángel Luis Iglesias
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Origen 

Ángel Luis Iglesias



Comisariada por María Eugenia Bueno Pastor

Ángel Luis Iglesias toma como origen la imagen cinematográfica para, a través de la pintura, realizar una catarsis de la figuración y de su concepto original, tratando de descubrir el grado de vibración de la representación originaria, a la que suma una nueva luz, un nuevo color y un nuevo concepto que traduzca los antiguos héroes y antihéroes.

El artista apuesta por un nuevo Parnaso, basado en la deconstrucción y la posterior construcción de la imagen de los nuevos dioses presentados por la industria cinematográfica. Partiendo de esta representación, el artista suma su propia visión del mundo, llevando a cabo un lienzo comprometido y justo.

Trabajo y rigor presiden una creación con un nuevo orden dentro del cual se descubre lo ilimitado del arte. El formato de gran dimensión de una parte importante de la obra, con el que el autor hace un guiño a la gran pantalla de la vida, da como resultado un deleite visual donde los abismos se encuentran sólo en nuestra propia percepción.

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