Tauromaquia

Exposición

hasta el 6 enero de 2020


Tauromaquia

Venancio Blanco
Fundación Venancio Blanco y Fundación Mapfre
Leer más

Tauromaquia 

Venancio Blanco


Asistentes: 6705

No podemos entender la obra y la personalidad de Venancio Blanco sin referirnos a su tauromaquia. Hijo de mayoral, siempre le interesó analizar el toro, desde su nacimiento en el campo hasta que muere en la plaza. Fueron cerca de 80 obras seleccionadas para la ocasión, entre las que destacaron el bronce Torero (1962) Medalla de Oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes, o Suerte de Varas (1959), una de las primeras fundiciones del artista y que perteneció al actor Anthony Quinn

Sentirse crecer. Venancio Blanco

Exposición

hasta el 22 noviembre de 2020


Sentirse crecer. Venancio Blanco

Fundación Venancio Blanco y Fundación Mapfre
Leer más

Sentirse crecer. Venancio Blanco 


Asistentes: 6258

La Sala de Santo Domingo acogió la exposición "Sentirse Crecer", una sugestiva recreación de la Naturaleza del escultor salmantino Venancio Blanco.

Una muestra formada por unas 40 esculturas, 40 dibujos, pintura, fotografía, un mosaico y 3 cuadernos de viaje, realizados entre 1959 y 2018. Motivos muy diversos a los que el artista da vida desde su rico imaginario y genuina interpretación plástica: pájaros, ciervos y caballos, gallos y palomas, cisnes, árboles y flores, paisajes, trazan un ameno y bello recorrido en un original escenario.

Praxis.

Exposición

hasta el 4 abril de 2021


Praxis. Un camino hacia el aprendizaje artístico

Venancio Blanco
Fundación Venancio Blanco y Fundación Mapfre
Leer más

Praxis.  Un camino hacia el aprendizaje artístico

Venancio Blanco


Asistentes: 4322

Una muestra colectiva de los alumnos de la Escuela de arte y creatividad de la Fundación Venancio Blanco
Esta propuesta expositiva es un homenaje al trabajo y esfuerzo de los alumnos de la Fundación y a la labor docente que Venancio Blanco desarrolló durante tantos años de su vida

Reúne más de un centenar de piezas que abarcan el dibujo, el grabado, la instalación y la escultura

La exposición podrá visitarse hasta el mes de marzo de 2021 y la entrada es gratuita

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acogió una muestra que lleva por título “Praxis. Un camino hacia el aprendizaje artístico”, la undécima exposición organizada gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación MAPFRE y la Fundación Venancio Blanco.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco Quintana, inauguraron esta muestra, que incluyó más de un centenar de obras, entre esculturas, dibujos, grabados, e instalaciones realizadas por los alumnos de la Escuela de arte y creatividad de la Fundación Venancio Blanco, en diálogo con la obra del escultor salmantino.

Praxis, un camino hacia el aprendizaje artístico, quiere ser un homenaje al trabajo y esfuerzo de los alumnos de la Fundación y por extensión a la labor docente que Venancio Blanco desarrolló durante tantos años de su vida. Tal como explica su hijo y presidente de la Fundación, Francisco Blanco, “uno de sus sueños siempre fue crear una escuela de arte, con una especial atención a la infancia. Con esa misma ilusión y algunos años de intenso trabajo, la Fundación ha conseguido posicionarse como un referente artístico y docente en la ciudad, realizando talleres anuales, monográficos y colaborativos con diferentes instituciones dentro y fuera de Salamanca. Así pues, en esta exhibición se muestra una cuidada selección de piezas de su alumnado actual, artistas en ciernes que han visto en el arte un lenguaje expresivo propio y en los talleres de la Fundación el lugar idóneo para ejercitarlo”.

En esta singular exposición se dedica particular atención al trabajo de los más pequeños. Los alumnos del taller multitécnica han creado para la ocasión una instalación en la que la escultura y la pintura dialogan para despertar una reacción sensorial en el espectador.

En definitiva, con la presente muestra se busca acercar a todos sus visitantes, adultos y niños, la particularidad de la Escuela de Arte FVB, basada en la expresión, la creatividad y el aprendizaje del lenguaje del arte contemporáneo, desde una perspectiva experimental, interdisciplinar e intergeneracional, en un ambiente de grata convivencia. Venancio solía afirmar que “el arte ha de ser alegre y la clase divertida”, y ese es también nuestro propósito.

logotipo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes